¿Por qué el ejercicio mejora el humor y la energía?

¿Por qué el ejercicio mejora el humor y la energía?

Si te sientes perezoso, cansado y somnoliento, es posible que necesites más energía para enfrentar tus responsabilidades.

Además de los suplementos disponibles en una supplement store, el ejercicio puede ser una alternativa que debes considerar para mejorar tu vitalidad.

Numerosas investigaciones demuestran que el ejercicio tiene dos ventajas para tu nivel de energía. El ejercicio mejora la forma física y también el estado de ánimo, dos factores que contribuyen a la salud y el bienestar general.

Beneficios físicos del ejercicio que aumentan la energía:

Aumenta los niveles de endorfinas

En el cerebro se producen y almacenan las endorfinas, que son sustancias químicas o hormonas. Cuando realizas actividad física, especialmente de intensidad moderada como ejercicios aeróbicos o con pesas, tu cuerpo libera estas endorfinas

Después de una hora de ejercicio, se produce un aumento en la liberación de endorfinas, lo que ayuda a reducir el dolor, disminuir el estrés y aumentar la sensación de bienestar general.

Mejora la salud del corazón

La realización de actividad física de forma regular es altamente recomendable para mejorar la salud cardiovascular y potenciar la capacidad de resistencia en el día a día. De hecho, muchos estudios han comprobado que las personas que se mantienen activas gozan de una mayor esperanza de vida y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Para obtener beneficios en la salud cardiovascular, se sugiere realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica semanal de intensidad moderada. Este tipo de actividad incluye caminar a paso rápido, nadar, montar en bicicleta o correr, por ejemplo.

Te puede interesar: ¿Está cerca a la edad de pensión? Tenga en cuenta cómo organizar sus finanzas

Mejora el sueño

El ejercicio regular puede tener una repercusión positiva en tu calidad de sueño. Si consigues dormir mejor, no solo te sentirás más descansado y revitalizado al despertar, sino que también podrás enfrentar tus actividades cotidianas con mayor energía y concentración.

Agudiza la concentración 

Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo libera endorfinas, que son neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo y nos hacen sentir más felices y enérgicos. Además, el ejercicio también aumenta el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al cerebro, lo que mejora la función cognitiva y la concentración.

Estudios han demostrado que el ejercicio puede mejorar la atención y la capacidad de concentración en todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. Esto se debe a que el ejercicio estimula la producción de proteínas que son importantes para el crecimiento y la supervivencia de las células cerebrales, lo que puede mejorar la plasticidad cerebral y la capacidad de aprendizaje.

Mira también: ¿Por qué las organizaciones deben implementar una estrategia de bienestar financiero?

Beneficios psicológicos y mentales del ejercicio que mejoran el estado de ánimo

No solo es importante ejercitarse para mantener un cuerpo saludable, sino que también se ha comprobado que el ejercicio puede tener beneficios en la salud mental

Durante la actividad física, se liberan neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, lo que contribuye a mantener un estado de ánimo positivo y reduce la liberación de cortisol, la hormona del estrés crónico. Estos cambios hormonales mejoran la función cognitiva y el estado de ánimo en general.

Además, el ejercicio regular se ha relacionado con una menor incidencia de depresión debido a la liberación de neurotransmisores y factores neurotróficos, que establecen nuevas conexiones nerviosas y mejoran la función cerebral. Por lo tanto, puede ser una herramienta efectiva para reducir los síntomas depresivos.

Otro beneficio del ejercicio es que proporciona la oportunidad de salir de casa e interactuar con otras personas en un entorno social, lo que puede aliviar el aislamiento y mejorar la salud mental. Por lo tanto, es importante considerar no solo los beneficios físicos, sino también los emocionales y cognitivos del ejercicio en nuestra vida diaria.