Gobierno le dice no al uso de la Ivermectina para tratar pacientes con coronavirus

prueba-coronavirus-test-efe

Foto: Archivo particular

Desde el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud y la Asociación Colombiana de Infectologia, le extienden a todos los colombianos que no avalan ni respaldan el hecho de utilizar el desparasitante “Ivermectina” como tratamiento para personas contagiadas por coronavirus.

Le puede interesar: ¡Continúan los crímenes! Excombatiente de las FARC fue asesinado en zona rural del Meta

Las autoridades sanitarias en el país han reiterado su llamado a la comunidad para que se abstengan de utilizar cualquier medicamento que no se encuentre autorizado para el tratamiento de personas contagiadas con coronavirus, además de recordar que hasta la fecha no se ha logrado determinar una vacuna efectiva para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Por su parte, desde la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali se ha expresado su interés para suministrar la Ivermectina a aquellos pacientes que se han visto contagiados por el COVID-19, pues los mandatarios de esta zona del país señalaron que este tipo de procedimientos se adelantaron con efectividad en Ecuador y Perú, por lo que según lo determinaron, “tomarían el riesgo” con dicho fármaco.

Recomendado: Consejero Presidencial para las Regiones anunció que está contagiado de coronavirus

Dentro de este llamado de atención, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, le recordó a la comunidad que pese a la existencia de “inhibición” en la propagación del coronavirus, no se ha logrado determinar una acción válida en pacientes tratados con este fármaco, que evidencie una incidencia en contra de quienes se han infectado con la pandemia.

“Este medicamento fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre la COVID – 19. Por lo anterior, el Gobierno Nacional no recomienda su uso” señaló el funcionario.

Lea también: India aprueba un medicamento contra el coronavirus para su uso en pacientes