Se definirá el futuro de Uribe en la Corte Suprema ¿continúa o se archiva?

uribe-cortesuprema

Foto: Archivo

Un tema que sin duda alguna está dentro de la agenda noticiosa y pública de los colombianos, es el que tiene que ver con el senador Álvaro Uribe Vélez y su proceso en la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos de compra de testigos y fraude procesal, mismos que se le imputaron a su abogado Diego Cadena el pasado lunes.

Le puede interesar: Senador Cepeda pide que casa por cárcel de Diego Cadena sea transitoria

Este proceso en el alto tribunal tendrá un importante desarrollo este jueves, debido a que el magistrado César Reyes esperará la respuesta de sus compañeros en la corporación, frente a la ponencia sobre la citación a indagatoria del senador del Centro Democrático que se realizó hace 10 meses, la escucha de más de 100 testigos y de diferentes interceptaciones legales sobre este hecho.

El primer paso a seguir ahora, será esperar si los magistrados aceptan o no la ponencia de Reyes, y posterior a ello, en caso de ser aceptado el documento, se votará a favor de archivar el proceso o continuar con su investigación. Por otra parte, existe una posibilidad que tiene en vilo a millones de colombianos, tanto simpatizantes de Uribe como detractores.

Recomendado: Hemos esclarecido el 57% de los asesinatos a líderes sociales: Barbosa

Los magistrados deberán establecer si ordenan una orden de captura en contra del parlamentario, debido a que podría significar un peligro para el desarrollo de la investigación y las mismas pruebas que se tienen en el proceso en su contra, o al contrario, si consideran los togados que Uribe debe permanecer en libertad mientras que el estudio de su caso continúa en curso.

¿En qué consiste dicho proceso?

Esclarezcamos el suceso. El pasado 2018 se presentó una controversia por las acusaciones emprendidas por el expresidente de Colombia en contra del senador Iván Cepeda por el presunto delito de manipulación de testigos para perjudicarlos a él y a su hermano, Santiago Uribe. No obstante, el escándalo lo destapó uno de los supuestos testigos manipulados, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”.

Lea también: En diálogo inédito de Mancuso con Timochenko defendieron la JEP, la Comisión de la Verdad y la paz

La declaración del testigo, en vez de acusar a Cepeda, como lo esperaba el senador Uribe, terminó señalando a su abogado, Diego Cadena, quien sería el que estaría manipulándolo con grandes sumas de dinero, por lo que el parlamentario Cepeda decidió devolver la acusación y demandar a su homólogo del Centro Democrático de ser él quien presuntamente estaría comprando testimonios en su contra.