Señalan al ELN de amenazar a ocho periodistas en Magdalena y la guerrilla lo niega

ELN

Foto: Archivo

A través de sus redes sociales, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia rechazó las denuncias por las amenazas que estarían recibiendo ocho comunicadores sociales del departamento de Magdalena. En un primer momento, se señaló que los amedrantamientos estarían relacionados con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Le puede interesar: EE.UU recomienda no viajar a Colombia por COVID-19, terrorismo y delincuencia

Esta idea surgió porque el panfleto que llegó por mensajería instantánea a los celulares de los periodistas estaba firmado por este grupo subversivo, por lo que se solicitó a las autoridades correspondientes que pudieran adelantar las investigaciones para esclarecer los autores de estas amenazas donde se le exigía a los comunicadores que abandonaran el país.

“El 7 de agosto varios de los periodistas afectados recibieron el panfleto con firma del ELN en el que son declarados objetivo militar con la siguiente advertencia: ‘se les otorga un plazo de 48 horas para que abandonen el país con sus familias o se atendrán a las consecuencias'”, explicaron desde la FLIP.

Recomendado: ¡Histórico! Incautaron el cargamento de marihuana más grande de los últimos años

Los periodistas afectados por estos amedrantamientos son: Lina María Peña (El Artículo), Yannis Moscote (Contraportada), Miguel Martínez (El Mono TV), Aristides Herrera (Revista 7), Cipriano López (Radio Magdalena), Víctor Polo (Caracol Radio), Víctor Rodríguez (Opinión Caribe) y Leopoldo Díaz Granados (Seguimiento).

Respuesta del ELN.

Frente a la posibilidad de que los autores de esta misiva hayan sido miembros de la guerrilla del ELN, en las últimas horas se conoció de una nueva carta, en la que el grupo subversivo aclara al principio del documento que “el ELN no amenaza a periodistas”.

Lea también: Ataque contra el Ejército en Meta habría generado presunta acción indiscriminada de los militares

“El panfleto no es de autoría del ELN, no es nuestra política amenazar ni perseguir el ejercicio periodístico, además no existe un Frente guerrillero con el nombre de Sierra Nevada. Los autores de este panfleto buscan confundir, atemorizar y generar zozobra en el departamento”, se lee en la carta del ELN.