Víctimas señalan que existe riesgo de que Diego Cadena se fuge

diegocadena-abogadouribe-tw (1)

Foto: Archivo

En las últimas horas se presentó la tan aplazada audiencia de imputación de cargos en contra del abogado Diego Cadena, y su asistente, también abogado, Juan José Salazar, quienes son acusados por la Fiscalía General de la Nación de presuntamente comprar a testigos en las acusaciones que hizo su defendido, el senador Álvaro Uribe Vélez, en contra del también congresista, Iván Cepeda, por curiosamente, el mismo delito.

Le puede interesar: Niño que fue golpeado con un bolillo en su cabeza, se encuentra en observación médica

Dentro de este proceso, el representante del ente acusatorio acusó a los implicados por el delito de pago a testigos fabricados y fraude procesal, después de argumentar que el exparamilitar condenado en prisión, Carlos Enrique Vélez, más conocido con el alias de “Víctor”, habría recibido millonarias sumas de dinero por parte de los abogados acusados.

“Ustedes sabían y conocían que estaban pagando un dinero, cerca de 48 millones de pesos a un testigo con el fin de que declarara falsamente y quisieron hacerlo, usted Cadena sabía que estaba haciendo ofrecimiento, utilidades a un testigo para que declarara falsamente y quiso hacerlo”, reiteró el fiscal.

Lea también: Cadena, abogado de Uribe, deberá explicar pagos millonarios a un testigo

Frente a lo anterior, el magistrado encargado del caso le preguntó a Cadena y Salazar si entendían los cargos que se les estaba imputando y si aceptaban los mismos, a lo que ambos abogados decidieron denegar las acusaciones y declararse no culpables.

Asimismo, tras recorridas tres horas de alegatos por parte del fiscal encargado, donde aseguró que sus investigaciones arrojan que Cadena no trabajó solo en dichos delitos, pero tampoco lo hizo con su defendido, el expresidente Uribe, sino que fue de la mano con su apoderado para casos excepcionales, el letrado Salazar.

Recomendado: ¡Tal y como advirtió! Alcalde Ospina demandó a las EPS por demoras en entrega de resultados

Posterior a ello, el abogado acusador decidió solicitar la medida de aseguramiento en contra de los implicados en este proceso, pero explicó las razones por la que no iba a pedir que fuera cumplida en centro carcelario, sino que cada uno se sometiera a pagarla en sus domicilios. Dicho hecho fue fuertemente criticado en las redes sociales, recordando que la misma audiencia se hizo pública.

Según el fiscal encargado del caso, debido a la contingencia actual que se vive a causa del coronavirus en el país y frente a la calamidad que viven cerca de 30 cárceles por la presencia de esta pandemia en su interior, y buscando el magistrado encargado pudiera validar su petición de medida de aseguramiento, se decidió por optar en la casa por cárcel.

Le puede interesar: Fiscalía aseguró que abogado Diego Cadena pagó a testigos para declarar en favor de Uribe

Del mismo modo, y para que todas las partes involucradas pudieran revisar los argumentos acusatorios, se reanudará la audiencia el próximo viernes 31 de julio a las 9:00 de la mañana, para escuchar a las víctimas, que en este caso es el senador Cepeda, a la representante de la Procuraduría General y por supuesto, a los abogados acusados por este delito.

Cepeda prenda las alarmas.

El senador Cepeda, quién funge como víctima en este proceso penal, y su representante legal Rodrigo Villalba, le pidieron al magistrado del caso que esta medida de ‘casa por cárcel’ no sea permanente, sino que se mantenga hasta que el país supere la pandemia, solicitando que la medida posterior sea en un centro carcelario, evidentemente, en caso de que se les declare culpables en el proceso.

“Advertimos que existe el peligro real de que esa conducta obstaculice la investigación, implique nuevas obstrucciones en la etapa de juicio, e incluso de que se produzca una fuga de los imputados”, expresó el congresista del Polo Democrático.