Presunta venta de mujeres wayúu en Valledupar tiene los ojos de la Procuraduría

emisora-valledupar-procuraduria-wayuu

Foto: Suministrada

En las últimas horas, en un polémico video publicado en las redes sociales, donde se puede escuchar al director del programa radial “Buenas tardes con Fabio”, Fabio Zuleta, entrevistando a un indígena guajiro, a quien identificó como Roberto, se habló sobre la venta de tres mujeres de la etnia wayúu, entre ellas una joven virgen.

Dicha grabación se realizó para el Sistema Cardenal en Valledupar, y llegaron hasta los oídos del jefe de la Procuraduría General de la Nación, Fernando Carrillo, quien elevó la preocupación por el contenido de esta entrevista, además de solicitar la presencia de la Fiscalía General para que se investigue este tipo de hechos.

Le puede interesar: Gobierno auxiliaría los sistemas masivos de transporte, según López

Dentro de dicha entrevista, que fue tildada por el mismo Zuleta como un contenido humorístico, se habló de la venta de mujeres pertenecientes a esta comunidad, llamándolas “chinitas” y asegurando que en algunos territorios de La Guajira se vienen presentando este tipo de comercios.

“Si, todavía las venden. En toda la región, Uribia, Maicao, Riohacha, El Cabo de la Vela”, respondió Roberto, quien se hace llamar un palabrero. “¿Cuánto cuesta una chinita de 20, 22 años, así pa mi”, es la pregunta que le hace Zuleta, a lo que responde “Bueno para ti, que es una persona que hemos conocido, y admiramos mucho, vamos a dejárselo en 5 millones de pesos”.

Recomendado: Denuncian ‘fake news’, que señalan que pruebas de COVID infectan a la gente

Por el contenido de la misma, el jefe del Ministerio Público señaló que este tipo de conductas, en caso de que se puedan comprobar, podrían constituir un delito de trata de personas con fines de explotación sexual y doméstica, por lo que los responsables cargarán con todo el peso de la ley.

“Hechos como estos deben ser investigados y castigados penalmente, independientemente de que los involucrados en la comisión del delito sean hombres indígenas. Hechos como estos vulneran los derechos humanos de las mujeres, principalmente su dignidad, al ser tratadas como mercancía para la venta, atentando también contra su libertad e integridad sexual”, expresó Carrillo.

Lea también: Colombia vuelve a registrar cerca de 1,000 contagiados en un día y los fallecidos se elevan a 727

Por su parte, han existido cientos de comentarios en contra de dicha grabación, tanto por parte del Gobierno, como lo hizo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, o como lo hizo la presidenta nacional del Movimiento MAIS, Martha Peralta Epieyú, quien rechazó este tipo de contenidos.

“Es absolutamente indignante, por decir lo menos, que se utilicen los espacios de un medio de comunicación para hacer apología a delitos que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas. A las mujeres Wayuu las defenderemos todos”, explicó la vicepresidenta.

Le puede interesar: Presidente del Senado alerta por el contagio de 155 reos en cárcel de Ternera

“La mujer indígena es símbolo de grandeza, sabiduría, dignidad y fortaleza. #LaMujerWayuuNoSeVende“, expresó Epieyú.

Del mismo modo, Fabio Zuleta explicó que este tipo de entrevista se trató de una broma y que nunca intentó ofender a ninguna mujer. Sin embargo, la comunidad no se ha conformado con la esta explicación, al contrario, lo tienen en el ojo del huracán.