Gracias a Google los Android se convertirán en sensores de terremotos

terremoto-sismo-escombros-desastre-gsdu

Foto: Archivo referencial

Los teléfonos Android de Google comenzaron el martes a detectar sismos en todo el mundo para proporcionar datos que podrían dar a miles de millones de usuarios valiosos segundos de advertencia de un temblor cercano, con una función de alerta que se implementó por primera vez en California.

Le puede interesar: ‘Influencers’ no acataron toque de queda en Bucaramanga y se fueron de paseo

México, Japón y California ya usan sensores terrestres para generar advertencias, con el objetivo de reducir las lesiones y los daños a la propiedad al dar a las personas que se encuentran más lejos del epicentro de un terremoto segundos para protegerse antes de que comience el temblor.

Si el enfoque de Google para detectar y emitir alertas resulta efectivo, las advertencias llegarían a más personas, incluso por primera vez a Indonesia y otros países en desarrollo que cuentan con pocos sensores tradicionales.

Recomendado: HRW preocupada por las inversiones de varios países en los “robots asesinos”

Expertos en sismología consultados por Google dijeron que convertir los teléfonos inteligentes en mini-sismógrafos marca un avance importante, a pesar de la inevitable posibilidad de alertas erróneas de un trabajo en progreso y la dependencia de los algoritmos de una empresa privada para la seguridad pública.

“Nos encaminamos a enviar alertas de terremotos dondequiera que haya teléfonos inteligentes”, dijo Richard Allen, director del laboratorio sismológico de la Universidad de California en Berkeley.

Lea también: ¡Cansados de la rumba! “Castigan” a un hombre que realizaba constantes fiestas en pandemia

Los Android pueden separar los terremotos de las vibraciones causadas por truenos o si el dispositivo se cae solo mientras se está cargando y tiene permiso del usuario para compartir datos con Google. Reuters